Té de manzanilla

5
(4)

Durante un día lluvioso o triste seguramente haz recurrido a innumerables infusiones naturales para recuperar tu estado de ánimo.

Dentro de la gran gama existente siempre se ha hablado de los beneficios que el té de manzanilla tiene para la salud, pero no todos son conocidos.

Por tal motivo en este artículo hablaremos de una pequeña flor que es conocida por sus beneficios para eliminar ansiedad nervios y estrés. Hablamos de la manzanilla aunque es muy pequeña, se utiliza en casi todas las culturas para ayudar a relajar el cuerpo y la mente.

 

te de manzanilla y menta

Si deseas saber

más de esta hierba relajante

continúa la lectura.

 

 

Características de la manzanilla

Manzanilla

La manzanilla es una hierba con un olor muy característico. Tiene un período anual, siendo la primavera la temporada que esta hierba florece.

té de manzanilla y sus beneficios

Sin embargo, se diferencia de otras especies florales,  ya que, la manzanilla tiene un tallo más bien erguido que puede alcanzar los 60 centímetros de longitud.

Asimismo, tiene unas hojas dividas en lóbulos con forma dentada que pueden tener unos 2,5 centímetros de diámetro.

 

 

Beneficios del té de manzanilla

beneficios del té de manzanilla

Son muchas las personas que se preguntan y están interesadas en saber qué beneficios tiene el té de manzanilla, pues son tantos que merece la pena detenerse un instante a repasarlos con cierto detalles.

 

La manzanilla es antiinflamatoria

La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias. De hecho, tanto si se toma en una infusión como si se aplica de manera externa, podemos obtener los mismos beneficios.

Eso sí, es un antiinflamatoria con propiedades algo limitadas. Por eso su uso está reservado a procesos muy leves o, también, a procesos inflamatorios en niños pequeños ya que estos no pueden tomar muchos medicamentos.

 

Tiene propiedades digestivas

Al igual que muchas infusiones naturales, el té de manzanilla, ofrece beneficios para el proceso digestivo, esto es debido a que ayuda a proteger la membrana gástrica que recubre nuestro estómago.

Esto hace que los jugos gástricos, que son ácidos, no tengan una incidencia muy dura en nosotros. Al mismo tiempo la manzanilla crea una protección de comidas copiosas pudiendo digerirlas y asimilarlas mucho mejor. En consecuencia, es una buena idea tomar una de estas infusiones después de la comida.

 

El té de manzanilla ayuda a calmar los nervios

Lo cierto es que es uno de esos beneficios de la manzanilla que no es muy conocido. Y es que, cuando los nervios nos atenazan el estómago, puede ser una buena idea tomar una infusión de manzanilla para relajarnos.

Hay que tener muy en cuenta que el té de manzanilla, en este sentido, no tiene tanto efecto como la tila o la valeriana pero puede ser un buen remedio natural para calmar los nervios, un ejemplo puede ser los nervios como los que tenemos antes de afrontar un examen, y que solo afectan a la zona abdominal.

 

Podemos evitar los vómitos con ayuda de la manzanilla

Las náuseas pueden ser un problema para muchas personas. Por ello podemos beneficiarnos de una de las propiedades de la flor de manzanilla, que es la estupenda capacidad de prevenir de los vómitos.

Está indicada especialmente para las embarazadas durante todo el proceso de gestación. En este caso, para acentuar su efecto podemos tomarla incluso en grajeas, las cuales, podemos encontrar en los herbolarios.

 

La manzanilla nos permite regular los niveles de colesterol

Si estás preocupado o preocupada por tu dieta, aquí tienes la solución. De una manera totalmente natural, uno de los beneficios de la manzanilla es que puede regular los niveles de colesterol en sangre.

Y es que la presencia de la colina en esta hierba, hace que se puedan eliminar las grasas que tenemos en las arterias. De este modo podemos prevenir algunas enfermedades de tipo coronario.

En consecuencia, si tienes el colesterol elevado, puedes probar a incluir el té de manzanilla después de las comidas para regularlo.

 

Lucha contra la retención de líquidos

En el caso de que tengas los intestinos algo hinchados porque retengas muchos líquidos, la manzanilla te puede ayudar. Esto es así porque es una hierba que tiene propiedades diuréticas.

En otras palabras, te va a ayudar a orinar con una mayor frecuencia lo que hará que los líquidos que te sobran los elimines de manera natural.

Consulta con tu herbolario la mejor manera de tomarla para obtener estos beneficios.

 

El té de manzanilla mitiga los dolores menstruales

La manzanilla es una gran aliada de la mujer. Y es que en los días en los que la menstruación hace acto de presencia, una infusión de la hierba de la manzanilla puede ser la solución.

El efecto que hace es que regula el flujo sanguíneo haciendo que los dolores se vean mitigados. Si a esto le unes su propiedad antiinflamatoria, tenemos un remedio natural perfecto para las mujeres en esos días tan concretos. Y todo ello sin necesidad de ingerir medicamentos de ninguna clase.

 

Preparación del té de manzanilla y recomendaciones

Para la preparación del té de manzanilla deberemos tener en cuenta lo siguiente:

Ingredientes

  • Un litro de aguaqué beneficios tiene el té de manzanilla
  • Dos cucharadas generosas de flores de manzanilla secas (algo más si son frescas)
  • Endulzante de tu preferencia al gusto (opcional)

 

Preparación

Para preparar un excelente té de esta hierba no tienes más que seguir los clásicos pasos de la infusión, se te hará sencillo saber cómo hacer té de manzanilla. Lo primero que debes hacer es calentar el agua hasta que llegue casi a punto de ebullición.

Al tratarse de una flor algo delicada, el exceso de hervor no le sienta del todo bien. Simplemente tápala en una tetera o cacerola, déjala reposar unos cinco minutos y luego sírvela.

Puedes endulzar con miel, azúcar de caña o algún endulzante no calórico si estás a dieta. Si no quieres ponerle nada, pues es riquísima igual.

 

Contraindicaciones del té de manzanilla

El té de manzanilla puede alterar el proceso de metabolización del cuerpo, por lo que no se recomienda su consumo cuando se está bajo medicación, tanto con remedios para la tensión, ni antibióticos, pues se pueden causar reacciones desfavorables, se inhibe el efecto del medicamento y se pueden propiciar problemas.

 

Toxicidad del té de manzanilla

El té de manzanilla posee una toxicidad muy baja, sin embargo, no se recomienda su consumo de manera excesiva, ya que, al ser una hierba aromática, esta posee un aceite esencial que si se proporciona de la manera incorrecta se pueden propiciar daños o reacciones en el organismo, así como una intoxicación.

 

Qué te aporta y para que sirve el té de manzanilla

Pues vamos, demasiadas cosas para enumerarlas. Pero con ella tendrás un gran digestivo, que combate los gases y ayuda a reducir la inflamación del aparato gástrico en general.

Se usa asimismo para perder peso y también es buena para dormir y combatir los nervios. Por otra parte, no posee contraindicaciones conocidas.

Hasta tal punto que los niños pueden tomarla sin problemas. No dudes entonces en tener siempre un poco de estas flores entre tu herbolario personal.

El té de manzanilla puede ser preparado solamente con esta planta medicinal o combinando varias plantas, como anís, menta y canela.

¿Cómo te pareció el post?

Click en las estrellas para puntuar el artículo

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Permítanos mejorar este artículo

 ARTÍCULOS INTERESANTES REALIZADOS PARA TI:

¡Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo en la red social de tu preferencia! Colabora con nosotros para poder llegar a otras personas que buscan información sobre lo maravilloso del té de manzanilla, sería tu granito de arena para ayudar a todos los que podamos con nuestros artículos!

Como calmar los nervios