Té de cedrón

5
(2)

Los tés e infusiones de diferentes plantas se han ido popularizando a nivel mundial y las tomas periódicas de estas bebidas han traído grandes beneficios a la salud de muchas personas.

Entrando en el tema principal, el té de cedrón es uno de los preferido por muchos y los médicos también han sabido reconocer las propiedades de esta maravillosa planta.

Si quieres conocer todo lo relacionado al té de cedrón no te pierdas este excelente artículo hecho especialmente para ti. Conocerás para que sirve, sus propiedades y más, así que no te pierdas los detalles y lee hasta el final.

 

¿Qué es el té de cedrón?

¿Qué es el té de cedrón?

El cedrón o también conocida como la hierba Luisa es originaria de Sudáfrica y es de la familia de la Verbenaceae (verbenáceas). Los ambientes cálidos favorecen su cultivación, aunque también será necesario que reciba humedad y un poco de sol.

El cedrón actualmente está destinado para uso medicinal, ornamental y comercial. Esta hierba puede encontrarse en alimentos, bebidas alcohólicas  y en perfumes, por lo que su variedad de usos son muy notorios.

 

Té de cedrón ¿para que sirve?

Su uso se ha frecuentado desde hace siglos y cada vez son más las personas que deciden probar esta hierba como medicina natural. El té de cedrón sirve para lo que mencionaremos a continuación:

  • Relajar los nervios.
  • Combate el mal aliento.
  • Evita las flatulencias y facilita la expulsión de los gases.
  • Sirve para desechar mucosidades, esto mediante vapores de cedrón.
  • Regula la digestión, evitando espasmos.

¿Quieres indagar más sobre para que sirve el té de cedrón? Entonces no te pierdas este video:

 

Propiedades del té de cedrón

Al igual que otras infusiones, el té de cedrón es reconocido por unas propiedades muy particulares, entre ellas les podemos mencionar las siguientes:

  • Regula las alteraciones nerviosas.
  • Reduce o en algunos casos elimina los espasmos.
  • Ataca las enfermedades que se vinculan con las vías respiratorias como lo son: asma, bronquitis, bronconeumonía, pulmonía, entre otras.
  • Limpia los intestinos, lo que favorece a la expulsión de gases y el mejor funcionamiento de la zona gastrointestinal.
  • Para quienes padecen de reumatismo, la colocación de una toalla y que ésta lleve por dentro las hojas de cedrón cocidas y calientes, será de gran ayuda para aliviar las molestias generadas por la enfermedad.

Si te han agradado las propiedades del té de cedrón, aprende más con este material:

 

Contraindicaciones del té de cedrón

Contraindicaciones del té de cedrón

Aunque es un té que se elabora con una planta medicinal y ofrece diversos beneficios a nuestra salud como los mencionados anteriormente, el té de cedrón puede originar algunos conflictos en personas con ciertas condiciones.

En casos selectivos como ocurre con las personas que padecen de tiroides, mujeres embarazadas o que se encuentran dando lactancia, no se recomienda consumir el té de cedrón.

 

Té de cedrón para embarazadas

Té de cedrón para embarazadas

Las mujeres embarazadas muy a menudo acuden a la medicina natural para mitigar ciertos síntomas ocasionados por su estado, lo cuál resulta común hoy en día.

Tomando en cuesta lo anterior, en las mujeres embarazadas está contraindicado consumir té de cedrón como tratamiento o un método de medicina natural para aliviar problemas ocasionados por la gestación.

Su contraindicación se debe a que se corre el riesgo que el té de cedrón pueda ocasionar daños al feto, como las malformaciones o incluso podría causar un aborto.

 

Té de cedrón para bebés

Té de cedrón para bebés

Tal como ocurre durante el embarazo, no se recomienda que un bebé consuma el té de cedrón como infusión o que se le administre mediante la lactancia.

Cabe destacar que un té, ya sea de cedrón o de alguna otra planta con fines medicinales no pueden sustituir el alimento primordial de un bebé como lo es la leche materna.

 

Beneficios del té de cedrón

Entre las plantas que se usan para tratamientos medicinales se encuentra el cedrón o hierba luisa, que se le destina para curar o mejorar diversas afecciones. Consumir el té de cedrón traerá excelentes beneficios a nuestra salud, entre ellos están:

  • Ayuda a conciliar el sueño, ya que es relajante.
  • Restablece el funcionamiento adecuado del sistema digestivo.
  • Retrasa el envejecimiento.
  • Es ideal para expulsar mucosidad que se adhiere en los bronquios cuando se tiene resfriados o gripes.
  • Es adecuado para preservar el correcto funcionamiento del hígado.
  • Se puede aplicar en picaduras de insectos o incluso en mordeduras de animales.

Los beneficios del té de cedrón son increíbles, si quieres corroborarlo tú mismo, aquí te dejamos este video:

 

Té de cedrón en inglés

 Té de cedrón en inglés

Es algo muy consultado y que muchas personas en el extranjero buscan saber para adquirirlo, para buscar el té de cedrón en inglés la manera correcta de realizarlo es bajo estos nombres: «cedar tea» o también como «lemon verbena».

Gracias a los grandes aportes que ofrece en el área medicinal, gastronómica, de perfumes e incluso en la industria cosmética el cedrón es muy popular en muchas regiones del mundo.

Si no dispone de la planta en su localidad o no consigue de manera cercana una para que la pueda plantar, no debe preocuparse por ello.

Ya hay compañías conocidas a nivel mundial que se han dedicado a la distribución de este té, en sobres o presentado en hojas de cedrón selladas en bolsitas, para que se pueda realizar la infusión de manera casera, así que si estás en el extranjero con lo dicho anteriormente se te facilitará su hallazgo.

 

Té de cedrón efectos secundarios

Té de cedrón efectos secundarios

Se ha conocido hasta el momento, que ingerir té de cedrón no genera efectos secundarios, esto claro está, en dosis normales de consumo y en personas sin condiciones especiales como las dichas en puntos anteriores.

Sin embargo, algunas personas suelen responder de una manera alérgica al tener contacto dérmico directo con la planta, lo que se verá reflejado en enrojecimiento y leves erupciones de la piel.

 

¿Cómo preparar té de cedrón?

Si quieres hacer té de cedrón en casa, podrás prepararlo muy fácilmente siguiendo los pasos mencionados a continuación:

  • Primeramente debes poner a calentar un litro de agua en la cocina.
  • No dejes que el agua hierva, Cuando aprecies que esté a punto de hervir apaga la cocina.
  • Ahora al agua deberás agregarle las hojas de cedrón y luego tapar el recipiente.
  • Dejar reposar por 5 minutos.
  • Transcurrido el tiempo de reposo, ya podrás servir el té de cedrón y endulzarlo con miel, si no la tienes puedes usar la tradicional azúcar. Una vez endulzado ya solo queda disfrutar de él.

Nunca esta de más saber como preparar un té de cedrón, por eso aquí tienes un paso a paso de su preparación:

¿Cómo te pareció el post?

Click en las estrellas para puntuar el artículo

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Permítanos mejorar este artículo

ARTÍCULOS INTERESANTES REALIZADOS PARA TI:

¡Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo en la red social de tu preferencia! Colabora con nosotros para poder llegar a otras personas que buscan información sobre lo maravilloso del té de cedrón, sería tu granito de arena para ayudar a todos los que podamos con nuestros artículos!

Como calmar los nervios