Té de albahaca

5
(1)

Cuando escuchamos o leemos la palabra albahaca la solemos relacionar con ricas salsas, acompañantes de ensaladas, entre otros usos que se le da en la gastronomía. Pero lo que no sabemos es que con ella también podemos hacer una beneficiosa bebida, mejor conocida como té de albahaca.

Muy a menudo no se conoce el potencial tan grande que esta hortaliza tiene para otras áreas como ocurre con la medicina, es por eso que en este artículo conocerás todo lo relevante.

Así que si quieres profundizar en todo lo que el té de albahaca tiene para ofrecerte, quédate hasta el final y no te pierdas esta información.

 

¿Que es el té de albahaca?

¿Que es el té de albahaca?

La albahaca (Ocimum basilicum), es natal de la India, sin embargo, llegó a Europa hace muchos siglos, y a pesar de que es uno de los ingredientes más usados en el mundo para el área gastronómica, se le han conocido propiedades medicinales.

Con sus hojas se elabora un té, aunque su sabor puede no ser tan agradable, hay quienes lo tienen incluido en su lista de bebidas diarias. Por otro lado, muchas personas sólo lo toman en algunas ocasiones cuando necesitan sacar provecho de los beneficios que este ofrece.

 

Té de albahaca, ¿para qué sirve?

Té de albahaca, ¿para qué sirve?

El uso de la albahaca en diversas recetas es muy probable que halla sido explorado por muchos de nosotros, sin embargo, se le han descubierto propiedades beneficiosas para la salud que muchas personas desconocen.

Esta es una hierba que nos ayudará a sobrellevar muchos problemas, por tal motivo te podemos decir que el té de albahaca te servirá para:

  • Aliviar los dolores de cabeza.
  • Calmar los nervios y reducir el estrés.
  • Bajar la fiebre.
  • Tratar las picaduras de insectos, aplicando las hojas trituradas de albahaca en la zona afectada.

 

Beneficios del té de albahaca

Esta hierba aromática, cuando se ingiere en forma de té de manera constante trae consigo buenos resultados para la salud. Entre los beneficios más destacados del té de albahaca podemos mencionar:

  • Estabiliza el sistema cardiovascular, relajando los músculos y disminuyendo los ataques de ansiedad.
  • Reduce los riesgos de padecer dolores estomacales, que son causantes de generar flatulencias e indigestiones.
  • Disminuye las posibilidades de padecer algún tipo de cáncer.

Si todavía no sabes los grandes beneficios del té de albahaca, te dejamos este video informativo:

 

Propiedades del té de albahaca

La albahaca cuenta con propiedades que la caracterizan por ser una de las mejores hierbas aromáticas. Su uso se expande a muchas áreas, por lo tanto a diario podemos sentirnos libres de explorar diferentes formas para incluirla en nuestro día a día.

Entre las propiedades que más resaltan del té de albahaca y de su ingesta por medio de comidas destacan:

  • Aumenta los anticuerpos, lo que previene percibir infecciones.
  • Brinda un efecto relajante combatiendo el insomnio.
  • Es analgésico, por lo tanto, se recomienda ingerirlo si se tiene dolor de cabeza.
  • Combate el estrés.
  • Fortalece el sistema digestivo, evitando malestares como acidez, estreñimiento e indigestiones.
  • Garantiza una mejor visión.
  • Ataca cuando se está en presencia de fiebre.
  • Brinda excelentes nutrientes a la piel, retardando el proceso de envejecimiento.
  • Acelera la expulsión de flema o mucosidad cuando se tiene gripe o malestar general.
  • Es apropiado para el buen funcionamiento de los riñones.

Las propiedades del té de albahaca son tan interesante que deberías verlas por ti mismo, valdrá la pena saber esta información:

 

Diferentes alternativas para preparar una infusión de albahaca

El té de albahaca podemos fusionarlo con otras hierbas o especias para ampliar sus beneficios, aunque por sí sola su contribución a la salud es excelente, muchos amantes del té han creado alternativas que por tratarse de nuestro bienestar, no está de más probar.

Existe diferentes alternativas para preparar un infusión de albahaca, en este vídeo te mostramos unas de ellas, rápido y sencillo:

Según encontremos la que mejor nos agrade, podremos consumirla con total normalidad. Entre las combinaciones de té de albahaca que resaltan actualmente tenemos el:

 

Té de albahaca y canela

La canela es una especie de gran relevancia por su olor característico y al mismo tiempo por brindar excelentes beneficios como lo es la de relajar el organismo en general.

Trabajando en conjunto con la albahaca logran conseguir un mejor efecto para calmar los nervios, brindar tranquilidad y ayudar a conciliar el sueño, también este té se usa para adelgazar, entre otras cosas.

 

Té de albahaca y hierbabuena

Los excelentes beneficios que se le conocen al consumo del té de albahaca, también puede contar en su preparación con la muy conocida hierbabuena, dando como resultado una excelente infusión que nos encantará.

La hierbabuena al combinarse con la albahaca tienen un mejor efecto que nos ayudará a combatir los problemas nerviosos, y a su vez, este té será eficaz para mitigar los malestares estomacales.

Estos son los beneficios del té de albahaca y hierbabuena juntos:

 

Té de albahaca morada

La albahaca morada conocida por su nombre científico como Ocimum sanctum, es una planta con poca variación de la albahaca tradicional que todos conocemos, pero que al igual que ella comparte grandes beneficios que podemos aprovechar.

La albahaca morada además de emplearla como té, también puede destinarse para varios usos medicinales, entre los cuales podemos mencionar que es muy buena para:

  • Estabiliza los niveles de colesterol
  • Es un buen antiséptico.
  • Buen anti inflamatorio.
  • Favorece el ritmo cardíaco.
  • Reduce las posibilidades de padecer de cáncer.
  • Es ideal para personas con diabetes o disminuye los niveles de glucosa en personas que no la padecen.
  • Y la ingesta del té de albahaca morada favorece la buena digestión.

 

Té de albahaca para bebés

Té de albahaca para bebés

Los té otorgan diversos beneficios a la salud de quienes lo consuman, pero cuando se trata de lactantes o bebés de corta edad suele generar ciertas controversias.

En el caso del té de albahaca y la ingesta en bebés sólo puede darse si el pediatra lo indica. Esto es debido ya que los pequeñines son más susceptibles a tener alguna reacción alérgica a este tipo de planta.

Por tal motivo si es aconsejado por un especialista, lo ideal sería darle el té de albahaca al bebé en dosis reducidas primeramente para así ver como le asienta, de esta forma tendremos una mejor visión del efecto que tenga en el infante.

Además tomando en cuenta lo anterior, la preparación del té debe realizarse de forma más rápida, sin dejar hervir mucho el agua para que la infusión no quede tan concentrada.

 

Té de albahaca en el embarazo

Té de albahaca en el embarazo

Durante el embarazo, la mujer pasa por muchos cambios, hormonales y físicos y estos ponen en altos y bajos muchos elementos de la salud, no tanto de la mujer, sino también del feto.

Algunos de los métodos naturales más usados en casa para combatir ciertos malestares de salud o dolencias en las embarazadas es acudiendo a plantas y realizar té e infusiones con ellas.

Pero cuando se habla del té de albahaca en el embarazo, este no debe ser consumido por una mujer que esté en esta condición, ya que ocasiona espasmos al útero, generando contracciones involuntarias que ponen en peligro al futuro bebé.

 

Té de albahaca para dormir

Té de albahaca para dormir

El té de albahaca es uno de los tantos que se pueden consumir cuando se sufra de insomnio. Una de las causas de esto tan molesto es el estrés y el estilo de vida que llevemos.

Se ha conocido que la albahaca tiene propiedades sedantes y tranquilizantes, es por ello que consumir una taza de té de albahaca por las noches antes de irnos a dormir, logrará brindar relajación lo que conllevará a la conciliación del sueño y el descanso requerido.

¿Cómo te pareció el post?

Click en las estrellas para puntuar el artículo

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Permítanos mejorar este artículo

ARTÍCULOS INTERESANTES REALIZADOS PARA TI:

¡Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo en la red social de tu preferencia! Colabora con nosotros para poder llegar a otras personas que buscan información sobre lo maravilloso del té de albahaca, sería tu granito de arena para ayudar a todos los que podamos con nuestros artículos.

Como calmar los nervios