Té de 7 Azahares

4.7
(26)

Existen muchos tipos de té en el planeta, todos y cada uno de ellos pueden brindar ciertos beneficios interesantes a las personas que los consumen.

Siendo una de las bebidas favoritas por muchas personas en todo el mundo, no está demás conocer un poco la gran variedad de tés que existen y sacar provecho de los beneficios que nos aportan.

Aunque muchos pueden pensar lo contrario, al no compartir el punto de vista naturista, instruirse un poco entre los los diferentes tipos de té conocidos no está nada mal, sobre todo para así informarnos y poder descubrir para qué sirve cada uno de ellos.

En este artículo te hablare sobre los beneficios del té de 7 azahares, para que sirve y cómo puede llegar a ser de gran ayuda para ti, así que acompáñame al final y toma nota.

 

¿Por qué té de 7 azahares?

Azahar o azar es una palabra de origen arábico “az-zahr” que significa “flor blanca”. Esta flor se usa desde la antigüedad como ingrediente en preparaciones que sirven contra el nerviosismo, dolores de cabeza e insomnio.

Las flores que componen el té de siete azares provienen de plantas como el naranjo, el limón y otros cítricos.

Los científicos han identificado en ellas un compuesto llamado hesperidina, el cual genera un efecto sedante, sin efectos secundarios adversos como algunas otras substancias.

Las infusiones de esta flor tienen efectos calmantes en los niños, en especial la elaborada con el agua de azahar.

El nerolí o flor de azahar es una planta de la que se extrae el aceite esencial y el agua de azahar, es usada también en tratamientos de belleza, cosmética, aromaterapia y como remedio para reducir el estrés y calmar los nervios.

Desde hace años, se ha conocido y utilizado el poder medicinal del té de 7 azahares para aliviar síntomas como dolores de cabeza, problemas para conciliar el sueño, entre otras enfermedades nerviosas.

 

Cuáles son los compuestos del té siete azahares

Si bien este es un té que puedes comprar en diferentes comercios, como tiendas naturistas, casas especializadas en té o en un mismo supermercado, su composición es casi siempre la misma.

Cabe destacar, que también puedes prepararlo en casa. Generalmente el 7 azares suele estar compuesto por flores de:

  • Pasiflora
  • Tila
  • Valeriana
  • Toronjil
  • Azahares de naranjo
  • Lemon grass o pasto limón
  • Cidro o citrón

 

Beneficios del té de 7 azahares

Desde hace tiempo, los investigadores han estado estudiando el contenido de este exótico té, llegando a encontrar que los azahares que lo conforman poseen en común un compuesto activo natural llamado hesperidina el cual responsable de su efecto sedante.

7 azares

La hesperidina de las flores de azahar es ligera, no produce adicción, ni alteraciones al día siguiente.

Al parecer, esta sustancia tiene la capacidad de estimular los receptores de adenosina. Este es un compuesto que se produce durante el día en tu cerebro, para que cuando llega la noche puedas conciliar el sueño.

 

El té de 7 azahares para que sirve

Al pertenecer a esa grandiosa familia de hierbas relajantes, sus beneficios son amplios, por esta razón te contaré para que sirve.

El té 7 Azahares sirve y puede ayudarte a:

  • Conciliar el sueño.
  • Relajar el cuerpo y la mente.
  • Calmar estados nerviosos.
  • Disminuir el estrés.
  • Recuperarte de desmayos.
  • Aliviar dolores menstruales.

Pero, no debes de olvidarte de que como cualquier otra infusión o té de hierbas medicinales, el té 7 azares también tiene sus contraindicaciones.

Si te interesa saber un poco más para que sirve el té de 7 azahares, puedes ver este breve video:

 

Cuales son las contraindicaciones del té de 7 azahares

Si bien se trata de una bebida que es segura, de todas formas su consumo posee algunas recomendaciones, ya que se ha demostrado que su efecto tranquilizante puede afectar tu consciencia y reflejos.

Te recomiendo que no los bebas como té para dormir en los siguientes casos:

  • Cuando estés embarazada.
  • Si vas a manejar un vehículo.
  • Cuando vallas a desempeñar una tarea que requiera mucha atención.
  • Si consumes tranquilizantes.
  • Cuando sepas que eres alérgico a alguna de las flores que lo componen.
  • Si sufres de baja presión.
  • Si tienes menos de 12 años.

 

Cuales serian las dosis de agua de 7 azahar para niños y bebés

El agua extraída del 7 azahar puede tomarse como infusión o bien beberla directamente en pequeñas cantidades.

Está indicada sobre todo para niños nerviosos o a los que les cuesta conciliar el sueño; les aporta beneficios relevantes debido, en gran medida, a su dulce aroma y porque es un remedio natural muy eficaz para calmar estados de nervios.

Té de 7 azahares para que sirve

Tenemos pues, que el agua de azahar es indicada para niños pequeños y bebés a partir de seis meses de edad.

Para los niños que son algo mayores, puesto que se la podrían tomar con facilidad, puedes optar por el extracto de agua de 7 azahar, en lugar de una infusión y se los das tomar directamente.

Por otro lado con el aceite de azahar, puedes también realizar un suave masaje a tu hijo en el pecho y en sus manos y cualquier problema de insomnio, ansiedad o estrés desaparecerá.

En cuanto a los bebés más pequeños, se aconseja poner unas cuantas gotas del agua de 7 azahar directamente en su boca un rato antes de ir a dormir, o mezclarlas con un poco de agua.

De esta forma dormirán plácidamente. Si ves que por el día tu pequeño está muy irritable o molesto por gases, puedes darle unas gotas para ayudar a que se calme.

 

Cómo se prepara el té de 7 azahares

Como te decía anteriormente, esta preparación de azahares, puedes encontrarla a la venta en diferentes comercios como 7 azahares tea (en ingles) o té de 7 azahares (en español), tanto en formato de saquitos como de flores y hebras. Pero también puedes preparar la composición en casa.

La primavera es una de las mejores épocas en la que puedes preparar este té, ya que podrás conseguir  muchas flores de azahar para recoger y almacenar.

Cuando la flor esté completamente seca podrás guardarla en un frasco en el refrigerador, para luego utilizar los azares cuando desees.

Preparación del té de 7 azahares:

  • Coloca una cacerola con agua a hervir.
  • Cuando ya haya llegado a esa temperatura, apaga el fuego y coloca en la olla los azahares, con una cucharadita por persona será suficiente.
  • Tapa y deja reposar por 10 minutos.
  • Cuela y sírvete una taza de esta exquisita infusión.
  • Si lo deseas puedes endulzar el té con miel, azúcar o stevia.

Los tés se pueden disfrutar tanto fríos como calientes, de cualquier forma, se dice que pueden brindar gran satisfacción a todas las personas que los consumen.

Incluso, muchos aseguran que de cierta forma, consumir algunos tipos de tés les brinda una especie de paz interna.

¿Cómo te pareció el post?

Click en las estrellas para puntuar el artículo

¡Lamentamos que esta publicación no te haya sido útil!

Permítanos mejorar este artículo

ARTÍCULOS INTERESANTES REALIZADOS PARA TI:

¡Si te ha gustado este post no dudes en compartirlo en la red social de tu preferencia! Colabora con nosotros para poder llegar a otras personas que buscan información sobre lo maravilloso del té de 7 azahares, sería tu granito de arena para ayudar a todos los que podamos con nuestros artículos!

Como calmar los nervios